Bernardino de Sahagún

Eclesiástico y escritor español, considerado el padre de la antropología en el Nuevo Mundo. Nacido en la ciudad de Sahagún, León, entre 1499 y 1500. Estudio en la Universidad de Salamanca y en 1524 pronunció sus votos de fraile en la orden de San Francisco. Ordenado sacerdote, se embarcó con rumbo a México en compañía de otros franciscanos, en 1529. Apenas llegado, estableció contacto con indígenas de lengua náhuatl en la ciudad de México, Xochimilco, Tlalmanalco, valle de Puebla y, de modo especial, en Santiago Tlatelolco.

Allí, desde 1533, comenzó a organizarse un colegio del que se derivaron significativas aportaciones culturales. En 1536, se abrió éste formalmente con el nombre de Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Entre los maestros que se asignaron a dicho establecimiento estuvieron los franciscanos Andrés de Olmos, Juan de Gaona o el propio fray Bernardino de Sahagún.

De 1540 a 1545 dio servicio de su orden en Puebla y Tlaxcala. De regreso en Tlatelolco, permane ció hasta 1550, ocupado en tareas de enseñanza de los jóvenes de la nobleza indígena.

Posteriormente estuvo en Tula y Michoacán y en 1558 lo transfirieron a Tepeapulco, donde residió dos años recopilando noticias que complementaran las que ya había reunido en otras partes sobre la historia, costumbres y creencias de los indígenas de habla náhuatl anteriores a la conquista.

De nuevo fue llamado a Tlatelolco en 1560, y ahí desarrollo la mayor parte de su obra con sus infamantes indígenas a los que interrogaba metódicamente con la ayuda de discípulos indígenas de tanto talento y autoridad como Antonio Valeriano, juez de Azcapotzalco y tlacuilos expertos hasta 1585, en que lo mandaron a convento Grande de San Francisco en la Ciudad de México.

Algunas de sus obras son: Códice Florentino, Memoriales de Madrid o Códice Matritense e Historia de las cosas de la Nueva España.

Murió el 23 de octubre de 1590.