Cambios endocrinos de la mujer

1. HCG (gonadotropina coriónica humana): A partir del día 14 después de la fecundación se detecta en sangre hasta la semana 14ª.

2. Lactógeno placentario humano (o somatotropina coriónica humana): se segrega en el sinciotrofoblasto. Ayuda a la formación y eyección de la leche.

También es importante porque provoca un estado diabetógeno ya que libera sustancias para la madre de forma rápida (proteínas y grasas) dejando para el feto y la placenta todas los hidratos de carbono (glucosa) que necesita, (o sea, moviliza las grasas para que sean fuente de energía para la madre).

El efecto diabetógeno se produce porque hiperestimula al páncreas haciendo que haya una secreción mayor de insulina, de manera que puede llegar un momento en que se agoten las células pancreáticas y entonces se llega a un estado de diabetes.

3. MSH (hormona estimulante de melanocitos): esta hormona produce una estimulación de los melanocitos de la piel y a su vez la MSH se produce por inducción de los estrógenos.

Provoca la aparición de manchas oscuras o aumento de la pigmentación de la piel de la cara o cloasma gravídico.

También se le llama paño en la cara, y se produce alrededor de los ojos, mejillas, nariz y cuello.

Además aumenta la pigmentación de la aureola mamaria, y provoca la aparición de una línea más oscura de ombligo a pubis que se llama línea nigra.

Por último también provoca el oscurecimiento de la cara interna de los muslos y del área genital externa de la embarazada (vulva).

4. Aldosterona: aumenta su secreción a partir de la 15ª semana de gestación y así aumenta la retención de sodio y agua.

Para contrarrestar esta retención la progesterona hace que se elimine más agua. Cuando no se guarda equilibrio entre estas dos hormonas pueden aparecer problemas hipertensivos.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online