Centro olmeca de la venta

El sitio de La Venta (1100-400 a.C.) está situado aproximadamente en el centro de una isla pantanosa de unos 5 km2 de extensión. El elemento principal es una gran pirámide de arcilla, de 30 m de altura por 130 m de diámetro, que poco a poco fue rodeada por construcciones más bajas siguiendo un eje norte-sur. Aparte de los montículos semiesféricos que rodean la gran pirámide, el conjunto se cierra al norte con una pirámide escalonada, la primera en Mesoamérica.

Frente a la cual se levanta una amplia explanada artificial hecha en adobes.

Dentro del basamento escalonado que limita el conjunto se han encontrado tres tumbas, una de ellas formada por columnas basálticas y otra que contenía el único sarcófago monolítico conocido en Mesoamérica.

La arquitectura olmeca es el primer ejemplo mesoamericano de una distribución arquitectónica planificada. Sus basamentos y plazas constituyen el primer intento de convertir las formas arquitectónicas en una visión cultural del Universo. Desgraciadamente desconocemos el sentido exacto de la cosmovisión que los olmecas intentaron plasmar, pero no tenemos dudas sobre el carácter intencionado de su incipiente urbanismo.

– Es el más grande de los centro olmecas. Se encontraba situado en una isla, en una región pantanosa formada por el río Tonalá, como a 15 km. de su desembocadura en el Golfo.

– Entre los vestigios encontrados, según los arqueólogos, se observan nuevas formas de producción de la cerámica.

– Prueba de ello son las vasijas y las figuras, con la frecuente representación del jaguar o de distintos rasgos del mismo, garras, belfos, manchas. A través de las figuras de cerámica con representaciones humanas podemos conocer sus tipos étnicos, además de saber cómo se vestían y ataviaban. Fisonómicamente parecen haber sido de pequeña estatura, de cara redonda, ojos oblicuos y nariz chata.

– Probablemente existió una jerarquía social y diversas formas de distribución del trabajo.

– En la aldeas más antiguas tenían lugar distintas formas de ceremonia. A ellas aluden algunas figuras con máscaras, otras de jugadores de pelota, bailarines, y músicos con distintos instrumentos.

– Los centros ceremoniales de mayor antigüedad son Río Chiquito y San Lorenzo.

– Perfeccionaron el instrumental que empleaban: utilizaban ya las hachas de serpentina para desmontar las tierras de cultivo; así como otros utensilios que hicieron posible el talladode jade y de la piedra en general (arte característico de los olmecas).

– En la región donde el centro ceremonial de la Venta apareció, existió un conjunto de construcciones acertadamente planificadas. La agrupación de mayor importancia está compuesta por una gran pirámide y otras edificaciones (hechas de barro), así como por montículos que dan lugar a dos plazas.