Cuidados de enfermería al niño oncológico

Para la mayoría de los autores son la segunda causa de muerte tras los traumatismos o accidentes para niños de 1 a 14 años.

Para otros la tercera causa, los anteceden los traumatismos y las malformaciones congénitas. En España son la segunda causa.

Anualmente se detecta en EEUU 6000-7000 casos nuevos al año. En España la incidencia anual de cáncer en niños es de 130/1.000.000 aproximadamente.

Se curan aproximadamente el 50% de los cánceres infantiles y está cambiando el concepto de enfermedad terminal, pesimismo, hacia el de enfermedad tratable y curable crónica más que mortal.

El papel de enfermería es cubrir las necesidades básicas de estos niños no solo por lo que produce la enfermedad sino también por las consecuencias del tratamiento del cáncer.

En general los tumores obedecen a una etiología multifactorial. La formación del tumor ocurre por un proceso escalonado en el que se produce la activación de un oncogen por un protoncogen.

Cuando el oncogen se activa transmite una información incorrecta a las células o deja de transmitir la información, de forma que el clon celular escapa del control fisiológico de los procesos de crecimiento y diferenciación normales.

Así se produce un frenado del funcionamiento de los genes supresores o bien hay una insuficiencia de genes reparadores del ADN con lo que se induce la apoptosis celular (muerte celular programada).

Existen muchos elementos activadores de oncogenes. Ej. la exposición prenatal al dietilestilbestrol (DES) lleva a adenocarcinomas de útero en fetos niña (el DES es un estrógeno sintético que se administraba a mujeres para evitar el aborto espntáneo o los partos prematuros).

Así pues hay multitud de factores asociados al cáncer, pero son los factores genéticos y los ambientales los más importantes.

1) Factores genéticos: se sabe que hay cánceres congénitos. Además hay alteraciones cromosómicas ligadas a cánceres infantiles, Ej. los niños con síndrome de Down tienen mayor incidencia (20 veces) de sufrir leucemia aguda.

Otras veces se producen mutaciones genéticas que producen aberraciones.

2) Factores ambientales: la exposición a determinados agentes ambientales (sustancias químicas, radioactividad,) puede provocar el desarrollo de tumores.

Además otros tumores se producen por virus.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Enfermería

Suscríbete:

who's online