Deseo de iniciativa

Responsables de la reglamentación alimentaría, comerciantes, consumidores y expertos expresaron de modo creciente su esperanza de que la FAO y la OMS tomaran la iniciativa de desenmarañar la madeja de las reglamentaciones alimentarías que obstaculizaban el comercio y en la mayoría de los casos proporcionaban a los consumidores una protección insuficiente.

En 1953, la Asamblea Mundial de la Salud, órgano rector de la OMS, declaró que la utilizacióncada vez más amplia de sustancias químicas en la industria alimentaría representaba un nuevo problema para la salud pública, y se propuso que las dos organizaciones ll evaran a cabo estudios pertinentes. Uno de esos estudios determinó que el uso de aditivos alimentarios constituía un factor esencial. Como resultado de ello, la FAO y la OMS convocaron en 1955 la primera

Conferencia Mixta FAO/ OMS sobre Aditivos Alimentarios. De esa Conferencia surgió el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) que, más de 40 años después de su creación, continúa reuniéndose periódicamente. La labor del JECFA sigue siendo de importancia fundamental para las actividades del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes, así como para las deliberaciones del Codex sobre las normas aplicables a los aditivos alimentarios.

La elaboración de normas para productos alimenticios en el decenio de 1950*

a) Convención de Stresa – Introdujo la práctica de dar un nombre a cada queso y especificar su composición.

b) Comité de Transportes Interiores de la CEPE – Estableció normas de calidad para las frutas y hortalizas frescas transportadas con fines de comercio dentro de Europa.

c) FAO y CEPE – Establecieron requisitos y procedimientos analíticos para determinar la pureza de los zumos (jugos) de frutas.

d) CEPE – Estableció normas para frutas y hortaliza s frescas congeladas rápidamente.

e) FIL – Estableció normas y requisitos de etiqueta do para la leche y los productos lácteos.

*Desde entonces, la Comisión del Codex Alimentarius se ha hecho cargo de todas estas actividades.

Fuente: Análisis del proceso de los alimentos de la UNIDEG

Publicado en Análisis del proceso de los alimentos

Suscríbete:

who's online