Diagrama de Pareto

Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. Consiste en una forma especial de gráfico de barras verticales que separa los problemas muy importantes de los menos importantes, estableciendo un orden de prioridades.

Con el análisis de Pareto es posible recopilar información (datos) respecto a los tipos de falla de un producto o servicio para su posterior tabulación, la cual permitirá identificar los modos o tipos de falla más frecuentes, con la finalidad de priorizar los defectos que deberán de eliminarse primero.

Al aplicar la ley de Pareto, tenemos el siguiente enunciado: si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas sólo resuelven el 20 % del problema.

Para determinar las causas de mayor incidencia en un problema se requiere el trazo de una línea horizontal a partir del eje vertical derecho, desde el punto donde se indica el 80% hasta su intersección con la curva acumulada.

De ese punto, trazar una línea vertical hacia el eje horizontal. Los elementos comprendidos entre esta línea vertical diagrama de Pareto y el eje izquierdo constituyen las causas cuya eliminación resuelve el 80 % del problema60

Esquema de un gráfico  de pareto

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online