Diferentes modelos de valoración y selección para los distintos niveles de automatización e integración

Mediante la aplicación de los principios de la teoría de carteras, las perspectivas se ampliarán y los criterios empleados no se limitarán necesariamente a los económicos, entre las técnicas a aplicar, se encuentran los modelos de programación, los de ponderación y los de opciones de crecimiento.

Líneas maestras a seguir

Las líneas maestras (orientación tecnológica recomendada por algún experto) a seguir en la valoración y selección de inversiones en nuevas tecnologías son:

– Es imprescindible que se conozcan y comprendan las alternativas posibles a la inversión analizada desde el punto de vista de la empresa en su conjunto.
– La empresa ha de perseguir la adquisición de un conocimiento experto de sus recursos disponibles y sus necesidades adicionales.
– Deben definirse, lo más claramente posible, aquellos beneficios que se pueden alcanzar si se lleva a cabo la inversión.
– Durante el proceso de valoración han de considerarse todas las tecnologías y factores que pueden afectar a la inversión.
– Ha de justificarse lo que sea realmente justificable, no cuestiones preconcebidas que puedan parecer atractivas.
– Es fundamental determinar el nivel mínimo de inversión inicial que ha de efectuarse hasta que se empiecen a obtener los primeros resultados.
– La decisión de invertir o no debe tomarse con base a las necesidades del proyecto o la empresa y no limitarla a las prescripciones del dictamen contable-financiero.
– El criterio de valoración y justificación de la inversión debe establecerse antes de comenzar el proceso y no durante este.
– Los distintos tipos de tecnologías productivas ejercen diferentes efectos sobre la marcha de las empresas
– La evaluación económica mental necesita estar presente en todas las discusiones y desde el principio de la formulación del proceso de valoración.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online