Directrices y guías diversas

El Instituto de Auditores Internos, es un instrumento de ayuda y desarrollo para la profesión de la Auditoría Interna, con el cumplimiento de criterios de unificación, generalmente aceptados a través de la adopción de las normas profesionales, crea un comité de estándares y responsabilidades profesionales, para el año de 1947, se emite la primera versión del cuadro de las responsabilidades de la Auditoría Interna, con el paso de los años ha sufrido varias actualizaciones.

Estos estándares son aplicables a toda entidad donde esté presente la Auditoría Interna y son un conjunto de criterios que la evalúan y miden sus actividades.

El establecimiento de los estándares de actuación se deriva de la necesidad de apoyo que recibe el Consejo de administración para vigilar la adecuación, eficiencia y calidad del control interno en la entidad.

La Auditoria Interna tiene gran aceptación por parte de los directivos, ya que funciona como una herramienta de ayuda en el análisis, evaluación, recomendación, asesoría e información para el apego de los controles de la organización.

Existe un uso cada vez más frecuente de los informes de Auditoría por parte de los externos como apoyo y complemento de su trabajo, basado en una evidencia confiable, con independencia y alto profesionalismo.

Derivado de esta nueva visión de la Auditoría Interna, se establecen como sus propósitos los siguientes:

– Aportar una comprensión del papel y responsabilidades de Auditoría Interna a todos los niveles de la administración, consejo de administración, entidades públicas, auditores externos y organizaciones profesionales.

– Establecer bases para la guía y medición de la ejecución de la Auditoría Interna.
– Optimizar la práctica de la Auditoría Interna.

Además, establecen la diferencia entre las responsabilidades de la organización, el departamento de Auditoría Interna, su director y los propios auditores internos.

Estos estándares se dividen en 5 generales y 25 específicos.

Los estándares generales están identificados con el título de cada uno de estos y con sus lineamientos para cumplir con cada uno de ellos.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online