Droog design: Diseño ecológico con poesía pragmática

Renny Ramakers es una diseñadora, conferenciante, comisaria de exposiciones, consejera en su campo para el Gobierno holandés y crítica de arte. Estudió Historia del Arte, pero pronto decidió especializarse en diseño, en una época (mediados de los 80) en la que los diseñadores andaban enzarzados en disputas sobre si el diseño debía estar orientado a la función o al arte.

Ramakers ha resuelto en su carrera esta paradoja con naturalidad: sigue apreciando la creatividad y por eso viaja incansablemente organizando certámenes de diseño por todo el mundo, pero no pierde de vista la comercialización. Por eso a principios de los 90 fundó la compañía Droog Design, una tienda donde se pueden encontrar piezas de diseño a precios competitivos y donde nadie se siente cohibido al entrar.

Droog design

Es una marca de fábrica y una mentalidad: diseño de los productos que hacen lo que él debe y pensar alrededor porqué lo está haciendo en el primer lugar: ¿función? ¿Diversión? ¿Ingenio? ¿Crítica? ¿Todo el antedicho?. Droog es una colección curatorial de productos exclusivos, una piscina agradable de diseñadores, una declaración distribuida sobre diseño como comentario cultural, un medio, trabajando con los diseñadores del filo y aclaró a clientes, tomando la producción y la distribución de su colección en sus propias manos, siendo único en su acercamiento conceptual y del contexto hacia diseño.

Recientemente ha creado un proyecto: el Droog Lab. Su objetivo es definir la próxima generación de diseño global, y por eso ha viajado a Dubai, norte de Canadá, Nueva York y Moscú en busca de ideas. La fórmula es trabajar en una serie de proyectos locales para aprender de ellos y trasladar ese aprendizaje a una producción global.

Los principios del Droog Lab son:

– Celebrar la diferencia
– Visitar para aprender, no para cambiar.
– La observación es la mejor herramienta.
– Escucha a todos.
– Experimenta lo corriente.
– Acostúmbrate a mezclar.
– Ábrete a lo nuevo.

Fuente: Apuntes de Diseño contemporáneo de la U de Londres.

Publicado en Diseño gráfico contemporáneo

Suscríbete:

who's online