Evolución del DO en México

En nuestro país México los principales acontecimientos que se han dado en la historia del DO son:

1967-1968: En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) se comenta en los seminarios de administración de personal, acerca de la existencia del DO

1969-1970: En las organizaciones se analiza la implantación de las primeras gerencias en el área de desarrollo organizacional, como en Vitro y en Hylsa, de Monterrey, NL Surgen los primeros libros de D. y se realizan los primeros intentos de formar asociaciones en este rubro. Así mismo, se usan como herramientas de cambio los Grupos T y la formación de equipos.

1971-1972: Se inscriben los primeros mexicanos en el NTL de Estados Unidos.

1973-1974: Se aplica de manera directa el DO en varias empresas: Cydsa, Fundidora de Monterrey, Cervecería Cuauntémoc, Hylsa y el ITESM, Campus Monterrey.

1975-1976: Cobra gran auge el DO en instituciones educativas y en empresas. La Universidad de Monterrey (UDEM) inicia la maestría en DO con profesorado altamente calificado proveniente de la Perpedine University, de Culver City, California, Estados Unidos. Se usan como herramientas de cambio los círculos de calidad.

1977: Visa, de la ciudad de Monterrey, NL, implanta la gerencia de desarrollo organizacional.

1978: SE considera un enfoque más integral del DO debido a que se incluyen más intervenciones que hacen posible una aplicación más eficiente del sistema.

1982 a la fecha: Se celebra con gran éxito un congreso anual internacional de DO. A las organizaciones les resulta difícil diferencias entre desarrollo organizacional, calidad total y dirección estratégica.

El ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) realizó estudios sobre algunas empresas que en 1990, llevaban el DO entre ellas se encuentran:

– Afianzadora Insurgentes, S.A.
– Almexa Aluminio, S. A..
– Aseguradora Mexicana (Sector público)
– Bacardi y Compañía, S.A.
– Banca Serfín, SNC
– Banco Nacional de México, SNC
– Bancomer, SNC
– Cannon Mills, S.A. de C.V.
– Celanese Mexicana, S.A.
– Cummins de México, S.A.
– Champion de México, S.A.
– General Motors de México, S.A.
– Grupo Nacional Provincial
– Industrias Nacobre, S.A. de C.V.
– Industrias Resistol, S.A. de C.V.
– Industrias Vinícolas Pedro Domeq, S.A. de C.V.
– Nissan Mexicana, S.A. de C.V.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online