Factores asociados con el riesgo percibido

Es posible que varios factores aumenten el riesgo que los consumidores ven en la compra.

El riesgo percibido es mayor sí:

– Existe poca información sobre la categoría de producto.
– El producto es nuevo.
– El producto es complejo desde el punto de vista tecnológico.
– Los consumidores tienen poca confianza en sí mismos para evaluar marcas. Existen variaciones en cuanto a la calidad de las marcas.
– El precio es alto,
– La compra es importante para los consumidores.

El riesgo percibido en la compra de una laptop es alto debido a que la mayoría de los criterios que aparecen en la lista se cumplen. Si la categoría del producto es todavía nueva para la mayoría de los consumidores, éstos tienen poca experiencia con otras opciones.

Además, si el producto es tecnológicamente complejo, la evaluación se dificulta aún más. Por lo tanto, la confianza del consumidor es poca en cuanto a la selección de una marca por encima de otra.

Asimismo, las variaciones sustanciales entre las marcas y los sistemas incompatibles elevan el riesgo, El precio alto también contribuye a aumentar el riesgo percibido. Finalmente, dicha compra es importante para los consumidores.

El riesgo percibido también suele presentarse productos bien establecidos. La confianza que la mayoría de los consumidores tiene en sí mismos es poca, en cuanto a la compra de productos como cámaras, aparatos estereofónicos y alfombras, ya que carecen de los criterios suficientes para emitir juicios sobre las variaciones entre las marcas y los precios.

Con el fin de reducir el riesgo, los consumidores dependen de fuentes de información con alto grado de credibilidad, como la que obtienen a través de amigos que han comprado la marca, o bien, por medio de fuentes imparciales.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online