Fidel Castro

Líder revolucionario y político cubano nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, tercero de los seis hijos de Ángel Castro, dueño de una plantación azucarera y Lina Ruz González, con quien se casó cuando Fidel ya tenía 15 años. Éste fue a la universidad de La Habana. Participó en la fundación del Partido del Pueblo Cubano en 1947 y, ese mismo año, integró una frustrada operación para luchar contra Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

En abril del año siguiente, estuvo presente en la rebelión popular acaecida en la capital de Colombia (el denominado Bogotazo).

Después de que Fulgencio Batista se hiciera con el control del gobierno de Cuba en 1952 y estableciera una dictadura en el país, Castro se convirtió en el líder del grupo Movimiento, una facción antigubernamental clandestina cuyas acciones culminaron con el asalto al cuartel de Moncada (en Santiago de Cuba) el día 26 de julio de 1953, hecho por el que fue encarcelado.

El 16 de octubre de ese año, se hizo cargo de su propia defensa y pronunció su alegato ante el tribunal que le juzgaba por medio de un discurso (La historia me absolverá) que, más tarde, se convertiría en una importante consigna política para los revolucionarios.

Fue liberado se exilio en México, donde conoció a Ernesto Che Guevara, rehízo sus fuerzas y organizó un nuevo intento de derroca a Batista, esta vez utilizando guerrillas.

Ya en la isla, organizó los guerrilleros y mantuvo las hostilidades hasta que el régimen de Batista se derrumbó. Las fuerzas guerrilleras, con Fidel a la cabeza, entraron en l La Habana el 1 de enero de  1959. José Miro Cardona fue designado primer ministro pero en febrero renunció y Castro asumió el cargo.

Castro encabezaba así el equivalente a la presidencia de la República (el Consejo de Estado) y del gobierno, ya que presidía también el Consejo de Ministros.

Su hermano Raúl fue, desde ese mes de diciembre de 1976, el primer vicepresidente tanto del Consejo de Ministros como del Consejo de Estado.

Comenzó su revolución con una política nacionalizaciones, expropiaciones y una campaña de alfabetización completa. Combatió a la disidencia, algo de lo más criticado de su régimen junto con la falta de desarrollo económico, pese a lo cual Cuba ha tenido espectaculares avances en medicina.

Enfrentó a los Estados Unidos al declararse marxista-lenista y buscar el apoyo de la entonces Unión Soviética, lo que desencadenó en la invasión de había de Cochinos (1961) y la crisis de los misiles atómicos en 1962, todo en el marco de la ruptura de relaciones con Estado Unidos y un embargo comercial decretado por ese país en contra la isla.

Tras una complicada enfermedad, Castro renunció a la presidencia, cargo que a partir de entonces recayó en su hermano Raúl, pero retuvo su puesto como Secretario General de l Partido Comunista Cubano.

Publicado en Biografías