Formación del presupuesto de gastos publicitarios

Varias consideraciones están involucradas en el problema de determinar la cantidad de fondos que debe asignarse para publicidad.

Estas incluyen el proyecto de ventas, el plan general de mercadeo, la solidez de los clientes, número de los mismos, utilidad del producto, popularidad de éste, canales de distribución, estrategias de los competidores, cantidades vendidas, preció unitario, objetivos, área comercial, uso final del producto y condiciones económicas generales.

Época para fijar la asignación.

En la práctica, la mayoría de las firmas que han estado operando durante un periodo de tiempo, establecen de una sola vez la asignación total de publicidad para el año venidero con varios meses de anticipación al principio de su año de presupuesto.

Esto se hace suponiendo que todos los planes de mercadeo, tanto para productos ya establecidos como para los nuevos que se lanzarán al mercado durante el año venidero, son razonablemente bien conocidos en ese momento.

Esto, por supuesto, también significa que los ejecutivos deben haber preparado sus programas tentativos o campañas de publicidad, tanto para cada uno de sus productos como para su campaña institucional (en caso de que exista) para esta misma fecha y, por tanto, pueden recomendar la cantidad deseada para cada una de las campañas publicitarias que formarán la base del presupuesto publicitario total.

Otras compañías, que pueden tener un diferente periodo para basar sus presupuestos, ya sea en forma semestral o trimestral, establecerían sus asignaciones publicitarias con bases comparativas de tiempo.

Debe notarse que, sin embargo, tales empresas deben hacer planes para campañas individuales con suficiente anticipación para lograr sus necesidades prácticas y, por ello, les puede ser necesario fijar asignaciones publicitarias tentativas para tales campañas durante periodos más largos de tiempo que los mencionados.

Y muchas pequeñas empresas que no tienen establecidos presupuestos definitivos para sus operaciones o publicidad, tienen que establecer la cantidad para cada programa o campaña individual según se desarrolle ésta.

Aún en estos casos, es de extrema importancia tener cuidado cuando se fija la asignación para una campaña desde su fase inicial de planeación.

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online