Funciones del gobierno

En la mayoría de los casos, el empresario agrícola puede considerar que la función del gobierno consiste en firmar tratados con otros países, preservar la paz, cobrar impuestos, etc.

Sin embargo, además de hacer cumplir la Constitución, s u papel económico es cada día más importante; incluso puede afectar los planes de producción que el empresario agropecuario pretenda desarrollar en su finca, hacienda o cultivo.

Mediante los gastos de inversión, los cuales distribuye de acuerdo con una planeación, el gobierno interviene en la actividad económica.

En esa planeación se establecen las prioridades para emplear los recursos que se hallan a disposición del gobierno, y se decide cuáles son los proyectos más importantes y cómo debe realizarse la inversión. Lo anterior puede compararse con lo que ocurre con el presupuesto del empresario agrícola.

Al aumentar el monto del dinero mensual requerido para comprar más herramientas, una moto-bomba, una fumigadora portátil, etc., se sacrifican otros gastos, como hacer una inversión en otra técnica de producción, un viaje, etc. Esta manera de dividir el ingreso mensual es el presupuesto.

Con los recursos del país sucede algo parecido, se destinan a una producción especial o a una determinada inversión. Todo lo anterior significa que el gobierno también decide qué es lo que se debe producir, y por esta razón el empresario ya ha tomado medidas que podrían llegar a afectar el presupuesto de su finca o hacienda.

El gobierno desarrolla su participación económica mediante los impuestos y los gastos. La recolección de los impuestos permite que el gobierno reciba una buena parte del dinero de la actividad económica para emplearlo en obras, como vías de comunicación, energía eléctrica y acueducto o educación y salud para la región agrícola.

Dado que la distribución del ingreso representa la participación que cada uno tiene en la producción nacional, la tarea principal del gobierno consiste en mejorar y ampliar esa distribución mediante programas de inversión.

Además de las funciones señaladas, el gobierno debe establecer normas que regulen el funcionamiento de la economía. Algunos de ellos son el control de los precios, de las importaciones y del volumen de importaciones y exportaciones.

El flujo de la actividad económica de un país o región se regula mediante el presupuesto nacional o regional. Existe déficit cuando el Estado gasta más dinero del que recauda y superávit cuando gasta menos.

Los efectos de una mayor o menor cantidad de dinero que resultan de utilizar el presupuesto nacional se pueden medir por implicaciones que puedan tener en el nivel de los precios.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online