George Gordon Byron

Poeta británico nacido en Londres el 22 de enero de 1788. Fue hijo de un juerguista capitán del ejército y pas ó con su familia materna parte de su infancia en Aberdeen, Escocia, rodeado de estrecheces económicas. Esa infancia triste y la cojera congénita que padecía contribuyeron para que adquiriera un carácter melancólico. Antes de cumplir la mayoría de edad heredó el título nobiliario y los bienes de un tío abuelo, siguió su educación en el colegio de Harrow.

Posteriormente en Trinity College de Cambridge, siempre bajo la presencia y las actitudes contradictorias de su madre.

La publicación en 1812 de los dos primeros cantos de Childe Harold, poema que narra sus viajes por Europa, lo llevó a la fama. El héroe del poema, Childe Harold, fue el primer ejemplo de lo que llegaría a conocerse como el héroe byroniano: un joven atormentado que rechaza a la humanidad y vive bajo el peso de un sentimiento de culpa que tiene su origen en misteriosos errores del pasado.

Este héroe byroniano, inspirado en la vida y personalidad del autor, es el mismo estereotipo que se repetiría en sus poemas narrativos de los dos años siguientes: El infiel (1813), La novia de Abydos (1813), El corsario (1814) y Lara (1814). En 1815, año en que publicó Melodías hebreas, se casó con Anna Isabella Milbanke, quien, tras dar a luz a la única hija legítima del poeta, Augusta Ada, lo abandonó. En 1816, acordó la separación legal de su esposa.

Los rumores sobre las relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta y las dudas sobre su equilibrio psíquico condenaron a Byron al ostracismo social. Afectado por una profunda amargura, Byron abandonó Inglaterra en 1816 y nunca más volvió.

Murió en Missolonghi, el 19 de abril de 1824.

Publicado en Biografías