Georges Cuvier

Naturista y zoólogo nacido en Montbéliard el 23 de agosto de 1769. Tuvo los medios, pero sobre todo la capacidad para estudiar la naturaleza y hacer notables descubrimientos en el campo de los fósiles. En 1784 acudió a la Universidad Caroline cerca de Stuttgart, Alemania, para estudiar ciencias administrativas, jurídicas y económicas. Estudió también historia natural y anatomía comparada.

Cuando finalizó sus estudios en 1788, Cuvier se empleó como tutor en una familia francesa.

En 1795, invitado por el naturalista Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, se trasladó a París para trabajar en el recién reorganizado Museo de Historia Natural. Fue nombrado de inmediato profesor de zoología y de anatomía animal.

Gracias a su formación administrativa, su brillante estilo oratorio y su atractiva personalidad, Cuvier prosperó rápidamente, llegando a ser catedrático del Colegio de Francia en 1800.

Fue el responsable de la reorganización de la enseñanza secundaria en Burdeos, Niza y Marsella, y más tarde de la educación superior en Francia. Desempeñó otros cargos públicos, incluido el de consejero en 1814 y responsable del Departamento de Interior del Consejo de Estado en 1819.

Fue nombrado barón y par de Francia, pero ello no lo desvió de su interés fundamental: la ciencia como camino para explorar y descubrir el pasado de las especies, tanto de vertebrados como de invertebrados, a través de sus restos fósiles.

Cuvier fue el primero en demostrar que algunas especies vivieron en eras a pasadas y se habían extinguido, en medio de catástrofes de dimensiones planetarias. Así mismo, con Carl von Linneo fue responsable de los progresos de la taxonomía biológica.

Entre sus obras destacan Lecciones de anatomía comparada (1800) y El reino animal distribuido según su organización (1817), que sirvió para respaldar el sistema de clasificación cuvieriano, imponiéndose en la historia natural de Gran Bretaña y Francia hasta la publicación en 1859 de El origen de las especies de Charles Darwin.

Murió el 13 de mayo de 1832.

Publicado en Biografías