Incertidumbre y riesgo

Para comprender los conceptos de incertidumbre y riesgo, hay que definir en principio y por contraste a la certeza. Ésta existe, cuando quienes toman decisiones, cuentan con toda la información necesaria, precisa y confiable para lograr predecir con exactitud, las consecuencias de sus acciones.

Desafortunadamente, la certeza total en la toma de decisiones no programadas es, por definición inexistente. De este hecho surgen los conceptos de incertidumbre y riesgo.

La incertidumbre se hace presente cuando el director no cuenta con la información completa, suficiente, precisa, confiable, pertinente para resolver algún problema y por tanto no es posible prever los resultados de sus actos. Cuando el gerente no sabe con certeza lo que ocurrirá después de que ha tomado una decisión, se enfrenta a un riesgo.

Éste se presenta cuando la probabilidad de que una acción produzca el efecto deseado es menor al 100 por ciento, por lo que los directivos deben dirigir un esfuerzo continuado para reducir y controlar los posibles riesgos.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online