Johan Sebastian Bach

Músico alemán nacido en Eisenach, Turingia, el 21 de marzo de 1685. Provenía de una Familia de larga tradición como músicos profesionales. Al morir su madre (1694) y su padre (1695), se fue a vivir a Orhdruf con su hermano mayor Johann Christoph, que era organista en ese lugar. Él se encargó de que Johann Sebastian asistiera a la escuela y de darle una completa educación musical.

De niño Bach incluso fue cantor del coro de la iglesia de San Miguel en Lunenburg.

A los 18 años era un músico consumado que tocaba la viola, el violín y un instrumento que le gustaba especialmente: el órgano; hacia largas caminatas para oír las ejecuciones del Famoso Dietrich Buxtehude. Su habilidad como violinista hizo que fuera contratado en 1703  para formar parte de la orquesta ducal en Weimar. Poco después aceptó el puesto de organista en la iglesia de San Bonifacio en Arnstadt.

Su trabajo incluía componer música apropiada para los oficios religiosos y pronto hubo quejas en su contra porque sus composiciones le parecían a la feligresía excesivamente innovadoras. Sin embargo, Bach continuó evolucionando y perfeccionando su estilo, asimilando lo mejor de otros y elevándolo a mayores alturas.

En 1707 se casó con su prima María Bárbara Bach, con quien procreó siete hijos. En 1720 empezó a escribir su Manual del clavicordio; ese año murió su esposa y al siguiente se casó de nuevo, esta vez con la soprano Anna Magdalena Wilcken.

En total, el músico tuvo 20 hijos. En la vejez, Bach padeció cataratas, se sometió a una operación tan dolorosa como inútil y vivió ciego sus últimos años. Su música no era realmente valorada y la familia vendió las partituras como papel usado.

Se debe a Félix Mendelssohn haber recuperado una parte de ellas, Bach murió el 28 de julio de 1750. Entre sus obras más destacadas están: Variaciones Goldberg, La Pasión según San Mateo, Preludios corales, dos tomos de El clave bien temperado, así como misas y más de 200 cantatas.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online