José Gervasio Artigas

Militar uruguayo nacido en Montevideo, el 19 de junio de 1764. A los 10 años inició su educación en un colegio franciscano y cuatro años más tarde fue enviado a la chacra de su padre, donde se dedicó a las faenas del campo y adquirió pericia en el manejo de las armas y del caballo. En 178 se internó en la llamada Campaña Oriental y empezó a relacionarse con charrúas y gauchos de la región.

A los 21 años se estableció en la villa de Soriano, donde participó en actividades clandestinas, como el abigeato, con un grupo de charrúas.

Amparado por una amnistía, en 1797 ingresó al Cuerpo de Blandengues, milicia autorizada por el rey para proteger las fronteras. En 1800 participó en el reparto de tierras para la fundación de Batoví.

Durante las invasiones inglesas en 1806, tomó parte en la reconquista de Buenos Aires y en la defensa de Montevideo. En 1811 desertó y se puso a las órdenes de la junta revolucionaria en Buenos Aires, de la que recibió el grado de teniente coronel, además de hombres y recursos para iniciar el levantamiento en la Banda Oriental contra los españoles, lo que hizo hasta el punto de poner sitio a Montevideo.

Sorpresivamente la junta negoció un armisticio con el gobernador español, lo que motivó a Artigas, que no quería seguir bajo la tutela de España, a realizar un éxodo con cerca de 16000 personas, quienes cruzaron el rio Uruguay y se instalaron en Ayui, desde donde organizó políticamente las provincias aledañas e inició la lucha contra los centralistas de Buenos Aires, a quienes derrotó en 1815.

Tomó Montevideo para organizar un gobierno federalista y resistió hasta 1820, cuando fue derrotado por los portugueses. Se exilió en Paraguay desde entonces y hasta su muerte, ocurrida el 23 de septiembre de 1850.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online