Juan Manuel de Rosas

Militar y político argentino nacido en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793. Participo en la defensa de su país durante las invasiones inglesas y vivió en el campo como un rico hacendado o “estanciero” dedicado a la explotación ganadera y agrícola.  A partir de 1820 comenzó a participar en la política y en 1829, al derrocar al general Juan Lavalle, se convirtió en gobernador de Buenos Aires con facultades extraordinarias para poner freno al desorden político tras varios meses de guerra civil.

Durante su gestión reorganizo la administración de la provincia, controlo a los campesinos y apoyo a las clases adineradas.

Tras su salida del cargo realizo una campana contra los indígenas, que amenazaban las actividades de las estancias, mediante una genuina masacre. El éxito de esta empresa, que cobro más de tres mil vidas, incremento su prestigio entre los hacendados que lo llevaron de nuevo al poder en marzo de 1835.

En su segundo mandato al frente de la llamada Confederación Argentina, opero como dictador, reprimió a la oposición, silencio a la prensa critica y se valió de las fuerzas de choque para imponer una severa ley de aduanas y favorecer a los latifundistas.

Luego de superar el bloqueo de la Armada Francesa, en 1842 se autoproclamo “tirano ungido por Dios para salvar a la patria” y se apoyó en las masas Federales para contener al Partido Unitario.

En 1850 José Justo de Urquiza, el gobernador de Entre Ríos, inicio un pronunciamiento contra el dictador y dos años mas tarde derroto a sus tropas en la Batalla de Caseros.

Abandonado por su base de apoyo popular a causa de la inconformidad provocada por sus políticas tributarias, Rosas abandono el país y se refugio en Gran Bretaña.

En 1857 el Senado y la Cámara de Representantes de Argentina lo condenaron a muerte en ausencia. Murió en Southampton el 14 de marzo de 1877.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online