Juan Ruiz Arcipreste de Hita

Clérigo y poeta español, cuyo año de nacimiento mas aceptado es 1283. En cuanto al lugar, por tradición se ha tomado a la ciudad de Alcalá de Henares, Madrid, aunque algunos lo cuestionan y aseguran que nació en Alcalá la Real, Jaén. Se han tomado algunos elementos de su obra Libro de buen amor como autobiográficos, por lo que son la única fuente del conocimiento que se tiene del autor.

Debió haber estudiado en Toledo, aunque también existe la posibilidad de que lo haya hecho en otros lugares como Alcalá de Henares o la propia Hita, donde ocupo el cargo de arcipreste.

Fue músico, según se desprende de la lectura del mismo libro. Al parecer, estuvo en la cárcel entre 1330 y 1343 por orden de Gil de Albornoz, arzobispo de Toledo, y se supone que fue en prisión donde escribió su obra.

El Libro de buen amor forma parte del Mester de Clerecía. Esta constituido por materiales diversos que tienen como hilo conductor los asuntos amorosos del protagonista y se considera una obra cumbre de la literatura medieval en lengua hispana.

La fecha de su muerte se sitúa en 1350, pues para el año siguiente el cargo de arcipreste de Hita ya era ocupado por otra persona.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online