La comunicación humana

Desarrollo

Etimológicamente comunicación deriva de la palabra communication = a comunicar, participar, que a su vez se origina en el termino “cominis-e”, común. En alguna medida se vinculan comunicación, participación y comunión.

La comunicación como el tener en común lo dicho nos coloca de frente con la irrenunciable dimensión dialógica del hombre. Esta dimensión dialógica implica que el hombre para su autorrealización, para desarrollar sus potencialidades, su fin, necesita de la comunicación, necesita conocer la verdad de la naturaleza humana.

De modo que pueda primero descubrirse a sí mismo como individuo distinto del entorno (proceso de individualización o personalización) y luego descubrir el camino al otro (proceso de culturalización y socialización) sabiéndose parte de un conglomerado social.

Salta a la vista que de la comunicación, en los términos establecidos, depende que el hombre pueda desarrollar y perfeccionar sus capacidades humanas y en consecuencia se den las circunstancias que favorezcan o impidan su libertad y realización.

Fuente: Apuntes de Semiótica de la U de Londres

Publicado en Semiótica

Suscríbete:

who's online