Montea

El sistema usual de proyección es el cilíndrico recto llamado también ortogonal.

Para servirnos de él suponemos el espacio geométrico definido en tres sentidos: alto, ancho y alejamiento mediante tres ejes rectos OX, OY, Oz. Perpendiculares entre sí que pasan por un punto común “Ollamado origen,

Estos tres ejes determinan tres planos que forman entre sí ángulos rectos. Estos tres planos se reconocen con los siguientes nombres: Plano Vertical (PV) XOZ, Plano Horizontal (PH) XOY, Plano Lateral (PL) ZOY.

La línea OX en que se unen el vertical y el horizontal se denomina LÍNEA DE TIERRA (LT).

La montea se representa en tres proyecciones o planos y prescinde del objeto en espacio y haciendo abstracción de él, extendemos los tres planos para verlos en dos dimensiones.

Conservamos el plano vertical en su lugar, en seguida separando el horizontal del lateral por la línea OY, hacemos girar el primero sobre OX y el segundo sobre OZ hasta hacerlos coplanares con el vertical, pudiendo entonces representarse los tres planos en uno solo. Se obtiene de esta manera la montea, que representa el espacio.

Así los montea representa al objeto de estudio por sus proyecciones: vertical ubicada en plano vertical mediante alto y ancho,; horizontal en el plano horizontal por ancho y alejamiento y lateral en el lateral por alejamiento y alto. La intersección de los dos planos se llama línea de tierra (LT)
MonteaFuente: Apuntes de Geometría descriptiva de la Universidad de Londres

Publicado en Geometría descriptiva

Suscríbete:

who's online