Mosaico

Colocación:

Al igual que otros productos semejantes, el azulejo debe dejarse remojar doce horas antes de su colocación, la que se hace con mortero cemento, arena 1:6 y juntado o lechado con cemento blanco; su tiempo de secado es de 15 días.

Mosaico italiano

Es un mosaico moldeado, de vidrio coloreado y pastas en piezas pequeñas, llamado así por que fueron italianos quienes lo industrializaron; su nombre correcto sería mosaico de vidrio.

Un material de dilatación mínima, gran tolerancia la fricción y al desgaste, que no es dañado por ácidos. Puede aplicarse sobre superficies planas o curvas y es inalterable a la interprete. Esta manufacturadocon la mezcla de arena sosa.

Los colores en el vidrio se obtienen con óxidos metálicos y hay una gama infinita de ellos. Su precio varía por la cantidad de colorante que lleven.

Este tipo de mosaico se fabrica en hojas de 31×31 cm , en piezas de 2×2 metros aproximadamente.

Mosaico bizantino

Es un mosaico elaborado con una especie de esmalte; la mezcla difiere de la anterior en lo siguiente: en lugar de sosa para hacer el vidrio, se usa minio o potasa;con la mixtura perfectamente preparada se forman unas tortillas grandes que luego se cortan en pequeñas piezas irregulares.

En cuanto a la colocación, el procedimiento es el mismo en el tipo industrial por estar pegado en hojas de papel.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online