Naturaleza de la demanda

Los procesos productivos han de reunir la capacidad necesaria para atender la demanda de los bienes y servicios que se van a ofrecer, algunos procesos se pueden ampliar y contraer con mayor facilidad que otros; la selección definitiva estará condicionada, con la demanda estimada.

Los precios de los bienes y servicios son fijados por la empresa, si estos son altos los clientes tenderán a adquirir cantidades menores de producto y viceversa, para establecer un precio de venta se deben de tomar en cuenta factores tales como: costos de publicidad, servicio a clientes, diseños particulares, política de inventarios y envíos, calidad, etc.

Calidad del producto

La calidad se ha convertido en un arma de competitividad de gran magnitud y el nivel que se quiera ofrecer afecta directamente a la selección del diseño del proceso productivo, la calidad del bien o servicio desempeña un papel importante, en un número creciente de empresas el nivel requerido esta relacionado con el grado de automatización del proceso.

El efecto aprendizaje

A través de numerosos estudios, se ha determinado que existe una relación entre el número de piezas producidas y el tiempo unitario de producción, por regla general entre más piezas se elaboran, el tiempo de mano de obra directa por pieza disminuye hasta alcanzar un mínimo, esto se conoce también como función de progreso de producción o curva de experiencia.

La mejora en el tiempo de producción puede obedecer al empleo de mejores métodos, herramientas o supervisión al mismo tiempo que el aprendizaje de los operarios, esto obliga a los responsables de operaciones a revisar continuamente los estándares establecidos debido al impacto que este elemento tiene en la determinación de los costos de los artículos o servicios.

Cabe mencionar que la automatización juega un papel muy importante respecto a las mejoras antes mencionadas, es decir, a mayor automatización las variaciones en el tiempo por pieza son menores.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online