Nicolás Leonard Sadi Carnot

Matemático francés nacido el 1 de junio de 1796 en Paris, hijo primogénito del geómetra y jefe militar Lazare Carnot, quien le agregó el nombre de “Sadi” en honor al poeta persa. Como era usual en la época, Sadi Carnot estudió en la Escuela Politécnica, donde ingresó a los 10 años. Luego de graduarse siguió la carrera de las armas. Pero junto con sus deberes oficiales, se dedicó a la investigación del problema que obsesionaba a los físicos del momento:

el calor como fuente de trabajo mecánico. Tras la derrota de Napoleón en 1815, Lazare tuvo que expatriarse, en tanto que Nicolas pudo darse de baja honorablemente.

Eso le permitió contar con el tiempo necesario para realizar modestos experimentos, teorizar y escribir su libro Reßexíones sobre [C1 potencia motriz del fuego, donde expuso los requisitos para hacer eficiente un motor movido por vapor caliente, y sentó las bases de la termodinámica moderna. Sin embargo, luego de publicado en ISZ4, recibió escasa atención por parte de otros fisicos o ingenieros.

En Paris se desató una epidemia de cólera, del que se contagió Sadi Carnot, quien falleció el 24 de agosto de 1832. Su cadáver, documentos y pertenencias fueron incinerados, así como los de otros contagiados; por temor a la difusión de la enfermedad. De modo que nada se sabe de sus trabajos posteriores a las Reflexiones.