Normas sobre atributos

1000–Propósito, autoridad y responsabilidad

El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de Auditoría Interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con las Normas, y estar aprobados por el Consejo.

1000. A1
La naturaleza de los servicios de aseguramiento proporcionados a la organización debe estar definida en el Estatuto de Auditoría. Silos servicios de aseguramiento eran proporcionados a terceros ajenos a la organización la naturaleza de esos servicios también deberá estar definida en el estatuto.

1000. C1
La naturaleza de los servicios de consultoría debe estar definida en el Estatuto de Auditoría.

1100–Independencia y objetividad

La actividad de la Auditoría Interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.

1110–Independencia de la organización.

El director ejecutivo de Auditoría debe responder ante un nivel jerárquico de tal forma que dentro de la organización permita a la actividad de Auditoría Interna cumplir con sus responsabilidades.

1110. A1

La actividad de la Auditoría Interna debe estar libre de injerencias al determinar alcance de la Auditoría Interna, al desempeñar su trabajo y al comunicar sus resultados.

1120–Objetividad individual

Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar conflictos de intereses
Impedimentos a la independencia u objetividad

Si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.

1130. A1

Los auditores internos deben abstenerse de evaluar las operaciones específicas de las cuales hayan sido previamente responsables. Se presume que hay impedimento de objetividad si un auditor provee servicios de aseguramiento para una actividad de la cual él mismo haya tenido responsabilidades en el año inmediato anterior.

1130. A2

Los trabajos de aseguramiento para funciones por las cuales el director ejecutivo de Auditoría tiene responsabilidades deben ser supervisadas por alguien fuera de la actividad de la Auditoría Interna.

1130. C1

Los auditores internos pueden proporcionar servicios de consultoría relacionados a operaciones de las cuales hayan sido previamente responsables.

1130. C2

Si los auditores internos tuvieran impedimentos potenciales a la independencia u objetividad relacionados con servicios de consultoría que les hayan sido propuestos, deberá declararse esta situación al cliente antes aceptar el trabajo.

1200–Pericia y debido cuidado profesional

Los trabajos deben cumplirse con pericia y con el debido cuidado profesional.

1210–Pericia

Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales.

La actividad de la Auditoría Interna, colectivamente, debe reunir u obtener los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

1210. A1

El director ejecutivo de la Auditoría debe obtener asesoramiento competente y asistencia, si el personal de la Auditoría iInterna carece de los conocimientos, las aptitudes u otras competencias necesarias para llevar a cabo la totalidad o parte del trabajo.

1210. A2

El Auditor Interno debe tener suficientes conocimientos para identificar los indicadores de fraude, pero no es de esperar que tenga conocimientos similares a los de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude.

1210. C1
El director ejecutivo de Auditoría no debe aceptar un servicio de consultoría, o bien debe obtener asesoramiento y ayuda competente, en caso de que el personal de la Auditoría carezca de los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para desempeñar la totalidad o parte del trabajo

1310–Evaluaciones del programa de calidad

La actividad de la Auditoría Interna debe adoptar un proceso para supervisar y evaluar la eficacia general del programa de calidad.

Este proceso debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.

1311–Evaluaciones internas

Las evaluaciones internas deben incluir:
– Revisiones continuas del desempeño de la actividad de Auditoría Interna, y revisiones periódicas mediante auto-evaluación o mediante otras personas dentro de la organización, con conocimiento de las prácticas de Auditoría Interna y de las Normas.

1312–Evaluaciones externas

Deben realizarse evaluaciones externas, tales como revisiones de aseguramiento de calidad, al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización.

1320–Reporte sobre el Programa de calidad

El Director ejecutivo de Auditoría debe comunicar los resultados de las evaluaciones externas al Consejo.

1330–Utilización de “Realizado de acuerdo con las Normas”

Se anima a los auditores internos a informar que sus actividades son “realizadas de acuerdo con las Normas para el ejercicio profesional de la Auditoría Iinterna”.

Sin embargo, los auditores Internos podrán utilizar esta declaración sólo si las evaluaciones del programa de mejoramiento de calidad demuestran que la actividad de Auditoría Interna cumple con las Normas.

1340–Declaración de incumplimiento

Si bien la actividad de Auditoría Interna debe lograr el cumplimiento total de las normas y los auditores internos deben lograr el cumplimiento total del Código de ética, puede haber casos en los cuales no se logre el cumplimiento total.

Cuando el incumplimiento afecte el alcance general o el funcionamiento de la actividad de Auditoría Interna, debe declararse esta situación a la Dirección Superior y al Consejo.

Fuente: Apuntes de Auditoria Interna de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online