Pensiones por invalidez y vida Ley del IMSS y Ley del ISSSTE

En el seguro de invalidez y vida del asegurado se cubre por las cuotas obrero patronales así como las del Estado, a continuación se detalla el la Invalidez y Pensiones en la Ley del IMSS y Ley del ISSSTE.

Ley IMSS

Cuando un trabajador se encuentre sin empleo tiene la opción de continuar cotizando por su cuenta y mantener su derecho a las prestaciones.

El artículo 31 de la Ley del IMSS, indica que en
el caso de ausencias del trabajador amparadas con incapacidades médicas, no será obligatorio pagar cuotas.

La pensión temporal es la que otorga el IMSS, con cargo al seguro de invalidez, por períodos renovables al asegurado en los casos de existir posibilidad de recuperación para el trabajo.

Es pensión definitiva la que corresponde al estado de invalidez que se estima de naturaleza permanente. Ésta última corre a cuenta de la
aseguradora elegida por el pensionado.

En el artículo 141 de la ley del Seguro Social,
se menciona que la pensión por invalidez será igual a una cantidad básica del 35% del promedio de los salarios de las últimas quinientas semanas cotizadas y en caso de que dicha pensión resultara inferior a la pensión garantizada, el estado aportará la diferencia, para adquirir una pensión vitalicia.

La ayuda asistencial es la que se proporciona cuando, por el mal estado físico de las personas pensionadas, se requiera que los auxilie otra persona.

Ley ISSSTE

Invalidez

Tienen derecho los trabajadores cuya baja se origine por inhabilitación física o mental por causas ajenas a su cargo o empleo y tuviesen, cuando menos quience años de servicios e igual tiempo de cotización al ISSSTE.

Pensiones

Se calcula tomando el promedio de los sueldos que son objeto de cotización al ISSSTE, devengados por el (la) trabajador(a) durante el
último año laborado y aplicando el porcentaje según los años de cotización y, en su caso, la edad del (la) trabajador(a).

Fuente: Recursos humanos I de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM

Publicado en Recursos humanos

Suscríbete:

who's online