Pieter Bruegel

Pintor flamenco Cuyo apellido se encuentra escrito con las variantes Bruegel y Breugel. Hasta 1559 firmó sus obras como “Brueghel” y sus hijos retuvieron la “h” en el apellido. Nació en Breda, Brabante, Países Bajos, hacia 1525. En 1551 fue admitido en el gremio de pintores de Amberes, en Calidad de aprendiz. Al año siguiente viajó a Italia con el propósito de perfeccionar su arte.

Regresó en 1553 a Amberes, y 10 años después se radicó en Bruselas de forma permanente. En 1563 se casó con Mayken van Aelst, hija de su maestro, con la cual procreó varios hijos, dos de ellos también célebres pintores.

En sus primeras obras Bruegel muestra cierta influencia de El bosco (Hieronymus Bosch), pero más tarde adopta un estilo original para tratar temas como paisajes, bodas y fiestas campesinas, siempre con detallismo realista pero con un halo enigmático, como si las escenas cotidianas fueran metáforas de otra realidad.

También realizó obras religiosas, especialmente entre 1562 y 1567, que manifiestan su originalidad estilística.

Entre sus piezas maestras se encuentran: Boda campesina, Paisaje con la caída de Ícaro, La caída de los ángeles rebeldes, Juegos de niñas, Proverbios holandeses, Dullee Griet (Margarita la Loca), La adoración de las magos, La procesión al Calvario, Los mendigos, El invierno, La cosecha. Murió el 9 de septiembre de 1569.