Políticas de precios

El precio es la cantidad en dinero que el cliente necesita pagar al comerciante para adquirir un producto y/o servicio ofrecido en venta.

Una vez definido el concepto de precio, la pregunta seria ¿cómo determino el precio de un producto y/o servicio? Para dar respuesta, se deberán analizar los distintos factores que se incorporan al precio como podrían ser:

– Costo de producción.
– Costo de almacenaje.
– Costo de transportación. Costo de comercialización. Costo publicitario.
– Margen de ganancia.
– Demanda.
– Etc.

Una vez analizados se podrá establecer la política de precio más acertada.

Ejemplo:

Pretendo vender 10,000 unidades de vasos por semana. Mi competidor más cercano vende a $5.00 cada vaso. Yo realizo los siguientes gastos de producción y comercialización:

$1.50 por vaso costo de producción
$1.00 por vaso gasto de transporte.
$0.40 costo de la comisión que se le da al vendedor por vaso vendido.

¿Cuál deberá ser el precio del producto para tener una utilidad. Tomando en consideración que debo ofertar mi producto por ser éste de nuevo ingreso al mercado?

1.50  Costo de producción por unidad
1.0   Costo de transportación por unidad
0.40  Costo de comercialización por unidad
____
2.90

El competidor más cercano vende a $5.00 cada vaso y yo debo ofertar mi producto entre un mínimo de 2.90 y un máximo de 5.00.

Deberé ser hábil e inteligente para determinar la ganancia correspondiente basándome en los estudios previos de mercado que realice y seguramente optaré por el precio psicológico de $3.99.

¿Por qué?

Por que el impacto psicológico hacia el consumidor, será que la oferta es de $2.00 entre mi producto y el producto del competidor más cercano, aún cuando en realidad la diferencia entre un producto y otro sea sólo de $1.01. Lo que me dará un margen razonable de ganancia que se mantendrá aún durante la promoción de introducción del producto. 

Fuente: Apunte de la materia de Comercialización de la UNIDEG.

Publicado en Comercialización

Suscríbete:

who's online