Producción – Abastecimientos

Esta función consiste en adquirir o proveerse de los materiales, suministros, servicios, en cantidades adecuadas, en el momento preciso y con las características requeridas para el buen desenvolvimiento de la empresa, cabe señalar que se deben de considerar:

– Precio, y
– Condiciones del mercado.

Surge el intercambio de información entre el área de abastecimiento con producción por:

Determinación de lo que deba comprarse. Trabajando conabastecimientos el gerente podrá tomar mejores decisiones de elección.

Determinación de las fechas de entrega. Debido a que una gran parte del trabajo de la planeación se vuelve indispensable que lleguen a tiempo los materiales para que sean utilizados de acuerdo al programa establecido.

Descubrimiento de nuevos productos, materiales y procesos.

Debido que el personal de compras está muy vinculado con los vendedores nos podrá facilitar la información requerida o la muestra de nuevos productos, insumos, así como ideas de mejoras del producto– servicio.

Control de inventarios. Surge la retroalimentación debido a que en ambas áreas llevan un control en abastecimientos un control sobre las materias primas, mientras que en producción se llevará el control en productos terminados o en procesos.

Con esto se podrá determinar cuáles son nuestros costos, si se requiere más materia, o, en caso contrario, que se hará con la producción que no ha sido vendida.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online