Rasgos y ética del liderazgo

Todas las personas, si se encuentran en el área de los negocios, el gobierno, en una universidad o en algún otro tipo de organización se preocupan por la ética.

Algunos diccionarios la definen como “la disciplina que se relaciona con lo bueno y lo malo y con el deber y la obligación moral” Por lo tanto, se ha hecho referencia a la ética personal como “las reglas de acuerdo con las cuales una persona vive su vida personal” Por ejemplo la ética contable constituye “el código que guía la conducta profesional de los contadores”.

Por su parte la ética en los negocios se relaciona con la verdad y la justicia en un ámbito de acción y tiene diversos aspectos, tales como las expectativas de la sociedad, la competencia justa, la publicidad, las relaciones públicas, las responsabilidades sociales, la autonomía del consumidor y la conducta corporativa en el país de origen así como en el extranjero.

En las organizaciones, los directivos, gerentes y jefes compiten por información, influencia y recursos.

Es fácil comprender la posibilidad de que surjan conflictos al seleccionar tanto los fines como los medios y la pregunta de qué criterios deben guiar el comportamiento ético se vuelve crítica.

Fuente: Apuntes de Administración V de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración avanzada

Suscríbete:

who's online