Segmentación de mercados

¿Qué es y para qué sirve la segmentación de mercados?

La segmentación del mercado y su diversidad están en armonía. Sin la diversidad en el mercado, compuesto de diferentes personas con diferentes antecedentes y grupos étnicos de origen, diferentes intereses, diferentes necesidades y requerimientos, podría haber poca razón para efectuar una segmentación de mercado.

La diversidad en el mercado de los Estados Unidos (como también la diversidad en los mercados mundiales) hace de la segmentación del mercado una estrategia atractiva, posible, y potencialmente muy rentable.

Las condiciones necesarias para una satisfactoria segmentación son: contar con una población lo suficientemente grande o un grupo de personas con suficiente dinero para gastar (poder adquisitivo general) y que tengan la suficiente diversidad para comenzar a dividirla en grupos de dimensiones adecuadas, de acuerdo con sus características demográficas, psicológicas u otras variables estratégicas.

La segmentación de mercado puede ser definida como el proceso de dividir el mercado potencial en diferentes subconjuntos de consumidores con necesidades comunes o características, seleccionar como objetivo a uno o más segmentos para encauzarlo con una mezcla específica de mercadotecnia.

Antes de que se adoptara ampliamente el concepto de mercadotecnia, la forma dominante de hacer negocios con los consumidores, estaba enfocada a través de la mercadotecnia masiva, esto es, se ofrecía el mismo producto y mezcla de mercadotecnia a todos los consumidores.

Si todos los consumidores estuviesen satisfechos, si tuviesen las mismas necesidades, deseos y solicitudes, y los mismos antecedentes, educación, y experiencia, la mercadotecnia masiva (no diferenciada) podría ser una estrategia lógica, pero actualmente con la diversidad de opiniones, diferencias entre poblaciones esto es casi imposible.

Los estudios de segmentación de mercado se diseñan para descubrir las necesidades y deseos de grupos específicos de consumidores, de manera que puedan desarrollarse y promover servicios especializados para satisfacer las necesidades de cada grupo.

Muchos de los nuevos productos se han desarrollado para llenar brechas en el mercado cuya existencia ha sido revelada por las investigaciones de segmentación del mercado. Los estudios de segmentación de mercados también se usan como guía en el diseño o reposicionamiento de productos existentes.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online