Semiótica

El campo de estudio denominado semiótica se encarga de examinar el rol que tienen los signos y los símbolos en la asignación del significado al relacionarse con los objetos.

En el contexto de mercadotecnia, los especialistas en semiótica ven los símbolos en los empaques “como un diccionario de cultura y de consumo, sus vocablos son productos y sus definiciones tienen significados culturales”.

La semiótica determina el significado que los consumidores asignan a los símbolos a través de tres componentes:

1) el objeto (un producto como Pepsi Crystal),
2) el símbolo asociado con el objeto (un producto claro) y
3) la interpretación o significado del símbolo (ligero y natural).

PepsiCo intentó promover al introducir un producto claro. Pero como resultado, la mayoría de los consumidores asociaron el término claro con la idea de débil y aguado.

Dicho de otro modo, el significado que muchos consumidores asociaron con el símbolo no fue el que la compañía esperaba producir, frustrándose el propósito de utilizar el simbolismo de la cola clara.

Un ejemplo de la aplicación de la semiótica es el estudio de la asociación entre los consumidores y los logos corporativos. El estudio descubrió mínima asociación entre el nivel de la publicidad y la fuerza de la asociación del logo con la compañía, sugiriéndose que las percepciones varían ampliamente dependiendo de cómo interpretan los consumidores estos signos y símbolos.

Fuente: Apunte de la materia Psicología del Consumidor de la Unideg

Publicado en Psicología del consumidor

Suscríbete:

who's online