Sistema de servicios de mercadotecnia

La estructura del departamento de publicidad (el sistema tradicional), ha funcionado bien para la mayoría de las empresas. Sin embargo, Procter & Gamble descubrió que comenzaba a tener problemas a medida que el número de marcascrecía.

Muchas de las marcas de P&G desarrollaron sus propios problemas de mercadotecnia, que la estructura organizacional tradicional no podía manejar con eficacia.

Como resultado, Procter & Gamble, desarrolló un nuevo concepto organizacional que se puede describir como el sistema de servicios de mercadotecnia.

Este concepto ha sido ampliamente aceptado, en especial en el campo de los bienes de consumo como: alimentos, medicinas y cosméticos.

También ha sido adoptado por una serie de compañías orientadas a los servicios.

El sistema de servicios de mercadotecnia tiene dos partes:

– una es la actividad de mercadotecnia que comienza con el nombramiento de gerentes de productos por diferentes marcas.
– la otra parte es una estructura de servicios de mercadotecnia, que representa todo el talento técnico que interviene en la instrumentación de un plan de mercado que incluye servicios creativos, servicios de promoción, servicios de medios, programación de transmisiones, controles de publicidad, y servicios de investigación de mercados.

Todos estos servicios están disponibles para el gerente de producto y es la ayuda de la agencia de publicidad asignada a esa marca.

El gerente del producto puede reunir al profesional de la agencia, y a su contraparte en la división de servicios de mercadotecnia, para beneficiar a la compañía con el pensamiento de todos los grupos, el interno, el externo.

La empresa puede asignar una agencia a cada marca o a un grupo de marcas. Cada grupo cuenta con un gerente de grupo de marca, que supervisa a los gerentes de producto.

El gerente de producto es responsable de la planeación de la estrategia y los objetivos, de la recabación de información relevante para la marca, de la coordinación de desarrollos y del control de presupuestos, así como de la obtención de recomendaciones de agencias y de otras personas superiores en jerarquía para la discusión y la final aprobación, tan pronto como sea posible.

El gerente de producto también es un enlace del departamento de mercadotecnia y todos los demás departamentos; así como la agencia de publicidad.

Los planes del gerente del producto deben de contar con la aprobación de un gerente de grupo de producto, que después los presenta a consideraciones del vicepresidente

Publicado en Publicidad

Suscríbete:

who's online