Sobre las inversiones y costos del proceso

En los procesos por proyecto, la inversión (intensidad) de capital puede variar desde valores muy reducidos, hasta valores muy altos, dentro de esta variedad la dimensión de la empresa, desempeña un papel esencial, en cuanto amplia su capacidad para conseguir contratos y subcontratar posteriormente parte de estos.

Las cuatro restantes (a la medida o de taller, por lote, en línea y continuo) presentan una relación más semejante.

Así en los talleres, la inversión inicial es relativamente baja, debido al tipo de maquinaria a emplear para la elaboración del producto, al aumentar el volumen de producción, se deberán reducir los costos de fabricación mediante la mecanización del las operaciones, por lo que la inversión en equipo aumenta, al igual que en los inventarios.

La inversión en inventarios reviste demasiada importancia según sea el tipo de proceso a emplear, así, en talleres y proyectos los inventarios en productos terminados y componentes, serán menores a la fabricación de tipo continuo y en línea, ya que en el primer caso, se trabaja sobre pedido y en el segundo por inventario.

En el caso de la fabricación en lotes (batch), los altos inventarios de producción en curso, son aun mayores que en los talleres debido a los superiores volúmenes de fabricación y a la necesidad de las operaciones.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online