Subsistemas de seguridad

En este proceso de desdoblamiento sistemático mediante los elementos de producción y dirección, se puede encontrar y determinar, íntimamente ligados a éstos, un nuevo subsistema con elementos propios, el de la seguridad industrial, cuya estructura es muy difícil determinar.

Hay quienes preconizan unos objetivos reales y otros, unos objetivos legitimados; por ejemplo, para el economista el objetivo real de una empresa es el máximo beneficio, en tanto que para el humanista el mejor objetivo es el bienestar del trabajador. Conjugándolos, se determinan los elementos del subsistema de seguridad. Subsistema delimitado por el campo de acción y las variables en las que se desarrolla el trabajo, a saber:

a) Variables de tipo administrativo-organizativo: la dirección, la planificación y el control, que a su vez comprenden actividades como formación, prevención legal (leyes laborales) e inversión de medios.

b) Variables de tipo estructural: el hombre, la máquina, el entorno y otros elementos. Todos interrelacionados constituyen el sistema de seguridad de la empresa.

Todo sistema tiene un número indeterminado de propiedades; pero sólo algunas importan para una investigación particular. En este subsistema de seguridad se consideran relevantes los costos por accidentes y los costos de inversiones para su prevención.

Por lo general, una empresa se desenvuelve en un medio lleno de incertidumbre; un método trata de disminuir ese grado de incertidumbre y riesgo, mediante la orientación y coordinación de sus diversos elementos en la consecución de sus objetivos. Se sabe de antemano que el objetivo principal de toda ‘empresa es crear beneficios mediante la minimización de los costos operacionales. Si se entiende al accidente como un indicador de inseguridad, se deben estudiar sus distintos componentes y causas.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online