Tipos de preguntas

Las preguntas se pueden agrupar en cuatro grandes clases:

Generales: son preguntas dirigidas al grupo: por ejemplo ¿ quien sabe? Puede responder cualquier persona o ninguna, son un recurso conveniente cuando a los participantes, estimulan su confianza y no la colocan en aprietos iniciales.

Directas: en los casos en que no se tiene resultados a la pregunta general, o cuando se pretenda e averiguar una información especial o alentar la intervención de una persona, las preguntas pueden ser dirigidas a un miembro de un grupo en particular.

Revertidas: se emplean con los miembros que suelen hacer preguntas al director para conocer su opinión, recuérdese que lo importante en que las opiniones o ideas provengan del grupo y no del director. En este caso, el conductor se abstiene de contestar y devuelve la pregunta a quien la planteo para que sea autor quien emita su propio parecer o los puntos de vista que planteo.

Retransmitidas: bajo el mismo supuesto que la situación anterior el director no responda, no se refiere a la pregunta al grupo (general) o a uno de los miembros en forma individual (directa).

Fuente: Apunte de Comunicación Administrativa del Instituto Tecnológico de la Paz

Publicado en Comunicación administrativa

Suscríbete:

who's online