Validez externa de los resultados del experimento

El segundo problema relacionado con la validez tiene que ver con la habilidad del investigador para generalizar los resultados del experimento al mercado o al ambiente externo.

La validez externa es la capacidad del experimento para generalizar los datos experimentales a otros sujetos de la población en estudio.

En esencia, es una pregunta sobre el muestreo ¿hasta qué grado pueden transferirse los resultados de un experimento a situaciones reales de una población determinada en su ambiente natural?.

Los problemas de la validez externa se relacionan generalmente con la amenaza de que una serie específica, pero limitada, de condiciones experimentales no tienen que ver con las interacciones de las variables no probadas en el mundo real.

En otras palabras, la situación experimental puede ser artificial y quizá no represente el ambiente y las condiciones reales del comportamiento investigado.

Si el estudio carece de validez externa, el investigador tendrá dificultad para repetir el experimento con diferentes sujetos, ambientes o intervalos de tiempo.

Se pueden establecer normas comparativas sobre la base de estudios previos similares de tal manera que los resultados se proyecten más allá del experimento.

Si un experimento carece de validez interna, no es posible realizar la proyección de su resultado. Por tanto, las mismas amenazas a la validez interna pueden poner en riesgo la validez externa.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online