Valor presente de una cantidad individual

Con frecuencia, es útil determinar el “valor presente” de una cantidad futura de dinero. El valor presente (VP) (del inglés present value, PV) es el valor actual en dólares de una cantidad futura, es decir, la cantidad de dinero que sería necesario invertir el día de hoy a una tasa de interés determinada durante un periodo específico para obtener la cantidad futura.

El valor presente, al igual que el valor futuro, se basa en la creencia de que un dólar de hoy vale más que un dólar que se recibirá en alguna fecha futura .

El valor presente real de un dólar depende principalmente de las oportunidades de inversión del receptor y del momento en que el dólar se recibirá. Esta sección examina el valor presente de una cantidad individual.

El concepto del valor presente

El proceso para calcular valores presentes se conoce como descuento de flujos de efectivo. Este proceso es en realidad lo contrario a la composición del interés y se relaciona con la respuesta a la pregunta: “si puedo ganar un porcentaje k por mi dinero, ¿cuál es la máxima cantidad que estoy dispuesto a pagar ahora por la oportunidad de recibir un VFn en dólares durante n periodos a partir de hoy?” En lugar de determinar el valor futuro de los dólares presentes invertidos a una tasa determinada, el descuento estima el valor presente de una cantidad futura, suponiendo que el que toma las decisiones tiene la oportunidad de obtener cierto rendimiento, k, sobre su dinero.

Esta tasa anual de rendimiento recibe diversos nombres entre los que se encuentran tasa de descuento, rendimiento requerido, costo de capital o costo de oportunidad. Estos términos se utilizarán en forma indistinta a lo largo del libro.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online