¿Cómo fue el rediseño de los procesos de reingeniería?

Para la instrumentación del cómo, era necesario tener claro algunos conceptos: se partía de que no se pueden dirigir lo que no se controla y no se puede controlar lo que no se mide.

Medir es el principio de justicia en la organización, pues cualquier trabajo competitivo debe de tener parámetros de comparación; en una competencia, el que participa, le gusta ganar y el medidor es el marcador; todo miembro de un equipo de trabajo o todo contribuidor a un proceso o proyecto determinado tiene derecho a saber cómo va.

La reingeniería aplicada —como concepto de cambio radical— destruía y creaba, mataba y daba origen, liberaba mentes y destruía poder, rompía estructuras, realzaba el control interno y unía voluntades, premiaba por servir y castigaba por mandar.

Prácticamente, si se aplica cualquiera de las metodologías, podemos darnos cuenta que la estructura general se aplicó: preparación, planeación, diseño y evaluación.

Aunque también podemos apreciar que se adapto a las características de la organización y a la cultura administrativa de la misma.

Funtes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online