Jacinto Benavente

Dramaturgo español nacido en Madrid el 12 de agosto de 1866, como hijo del pediatra Mariano Benavente. Inició estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, pero los dejó para dedicarse a viajar. Incursionó en la literatura con el poemario Versos (1893) y el volumen de cuentos Villanos, del mismo año. Sus primeros éxitos como dramaturgo tuvieron lugar a inicios del siglo XX con piezas como Los intereses creados (representada en 1903 y publicada en 1907).

Los malhechores del bien (escenificada en 1905) y La noche del sábado (montada en 1903).

En 1913 se presentó La malquerida, una de sus piezas más recordadas y difundidas en el mundo de habla hispana, en la que se refiere la historia de un incesto en el ámbito rural. El empleo de recursos innovadores para su tiempo, como los diálogos sin rima y el énfasis en la crítica social, entusiasmaron al público y la critica especializada.

En 1912 ingresó a la Real Academia Española y en 1922 fue reconocido con el premio Nobel de Literatura. Su pieza Para el cielo y los altares (1928) anunció la caída de la monarquía española; durante la Guerra Civil estuvo sujeto a arresto domiciliario por su defensa de la causa republicana.

En 1941, durante la dictadura de Francisco Franco, regresó a la escena con su pieza Lo increíble, que le devolvió el favor del público. Tras su presencia en la gran manifestación a favor de Franco realizada en la Plaza Oriente de Madrid, en 1947 fue rehabilitado y promovido plenamente por el régimen golpista.

En la parte restante de su trayectoria ejerció la crítica teatral y siguió escribiendo hasta acumular más de 150 obras de los más diversos géneros (tragedia, comedia, drama y sainete, entre otros).

Sin embargo, exceptuando La infanzona (1948) y El lebrel del Cielo, ninguno de sus trabajos tardíos alcanzó igual fama que sus piezas anteriores a la Guerra Civil. Falleció en Madrid el 14 de julio de 1954.

Publicado en Biografías

Suscríbete:

who's online