Lógica de la forma del envase y embalaje (funcionalidad)

Es evidente que el envase deberá satisfacer muchos requerimientos, dependiendo del tipo de envase de que estemos hablando y del contenido que habrá que envasar.

Satisfactores de diseño industrial: forma, dimensiones, peso, capacidad, manejo eficiente del envase y del producto, etc.; y de diseño gráfico, incluyendo el estudio de toda la tipografía, elementos gráficos e ilustrativos involucrados en el envase.

¿Quién podría imaginar un desodorante antitranspirante en barra o rol-on, con una capacidad de 2 kilos, o unos cuartitos de leche Alpura que después de abiertos no llenan ni un vaso? Como podemos apreciar aquí, la funcionalidad del envase será lo que prevalezca, desde el punto de vista tridimensional y de diseño gráfico.

Una mejor maniobrabilidad manual y una dosificación adecuada podrán ser requerimientos importantes de muchos envases, sean de comestibles como aceite, mostaza, mayonesa o cajeta, por nombrar solo algunos ejemplos, de productos para limpieza, para el hogar, para higiene personal, jardinería, etc.

Ergonomía

En el diseño de envase, etiqueta y embalaje, el punto de vista ergonómico cobra una gran importancia y cada vez mayor. El diseñador deberá considerar las acciones de apertura y cerrado de botes, tarros, frascos o botellas, así como instrucciones claras, directas y concisas en cuanto al manejo del envase, antes, durante y después de haber consumido el producto, así como de manejo, preparación e información legal, descriptiva y nutrimental acerca del producto, de preferencia con imágenes que requieran textos reducidos meramente explicativos, es decir de una manera más visual.

Concepto de ergonomía

Ergonomía f. Ciencia que estudia la capacidad y la psicología del hombre en relación con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja y trata de mejorar las condiciones que se establecen entre ellos: la ergonomía estudia la luz bajo la cual es mejor trabajar./Espasa-Calpe.2001

La ergonomía como ciencia, además de ser muy importante en relación al diseño, puede ayudar a un diseñador a lograr propuestas de solución completamente eficientes desde cualquier punto de análisis. Soluciones globales a problemáticas de diseño industrial y gráfico, estilo y una comunicación altamente eficiente.

Algunos ejemplos de esta eficiencia podrían ser la legibilidad clara y directa de textos e imágenes, en el orden de legibilidad que demande la estrategia mercadológica y de ventas; un alto impacto en el mensaje que deberá ser “leído” por nuestro cliente en los pocos segundos o fracciones de segundo que tarda en pasar frente a nuestro producto; en una fuerte competencia por la atención, contra las marcas y envases de la competencia, directa e indirecta, en el anaquel.

Fuente: Materia de Diseño de Envases y Embalajes de la Universidad de Londres

Publicado en Diseño de envases y embalajes

Suscríbete:

who's online