Tipos de control

Los diferentes tipos de controles de acuerdo al elemento del proceso productivo evaluado son:

Control de entradas y salidas. Su propósito es administrar la relación que existe entre las entradas y salidas de un centro de trabajo.

Control de inventarios. Éste cuenta con técnicas como el lote económico (conjunto de unidades o piezas, contadas, pesadas, que integran la cantidad ordenada en un pedido de compra en una orden de producción, se denomina lote.).

El punto de reorden (existencia de una señal al departamento encargado de colocar los pedidos, indicando que las existencias de determinado material o artículo ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido) y la clasificación ABC (análisis de inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente).

Control de la calidad. Busca el aseguramiento de la calidad y la mejora continua para satisfacer a los clientes internos y externos de una empresa a través de los productos y servicios que ésta le ofrece.

Fuente: Apuntes de Operaciones de la FCA de la Unam

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online